Dancehall es un tipo de reggae jamaicano que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas tales como Yellowman, Super Cat, Cutty Ranks, Barrington Levy y otros, que se convirtieron en Roots Radics..
El estilo consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toastin) sobre música reggae pura y bailable (riddims). En el dancehall, el ritmo es más rapido que en el reggae.
Posteriormente se generalizó el uso de cajas de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del dancehall, algunas de sus letras fueron consideradas crudas y "descuidadas", lo que no impidió que ganara popularidad entre los jóvenes de Jamaica y, a partir de ahí, como su predecesor (el reggae) se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se le llama también raggamuffin o ragga.
El reggae dancehall se basó las obras de artistas tales como Yellowman y General Echo con una inclinación por lo más descuidado (Ragamuffin como se denominaron las letras subidas de tono). Este tipo de música, dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en 1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, "si en 1970 el reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue cadenas de oro"
Un hito importante en esta historia es la invención del Reggae Digital en 1985 con el single "Under Me Sleng Teng" de Wayne Smith y producido por King Jammys con un teclado Casiotone. A finales de 1990, muchos artistas se convirtieron al movimiento Rastafari y cambiaron su foco lírico hacia temas religiosos o incluso morales relacionados con estas creencias.
El dancehall puede ser entendido con sus dos mayorers poderíos entre 1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Buju Banton, Bounty Killa, Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy, Sean Paul y Sizzla emergieron.
Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de compositores como Bounty Killer, Mey Vidal, El General, Vybz Kartel, Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Buju Banton, Tanto Metro & Devonte, Sasha y muchos más.
Y para ilustrar un poco la entrada, un V.A. antologico:
V/A - The Biggest Dancehall Anthems 1979-82 (2002)
4 Responses to “DANCEHALL inna de Stailah!!”
aver si te pones un dia algo de la historia rasta, yo tngo un libro que me baje del emule, aver si lo subo a algun lao pa k lo bajeis
esta en ingles ...
besos
hmmm bertos es que en realidad la historia del rastafarismo me molaria más si no fuera tan sumamente dogmática, pero como anecdota esta de puta madre, y sobre todo para saber un poco de lo que hablan en algunas canciones, q como no tengas controlaos algunos terminos no te enteras ni de la mitad, jejejeje.
De todas maneras tengo bastante información, aber si la puedo subir.
En fin tios, blessings para todos!
Pero yo no digo que cuentes la relacion con el judaismo ni con las tendencias religiosas y blablabla
Digo por ejemplo la historia de la reina de saba , la de la hierba y esas.
Aparte mucha gente no entendera la mitad de las canciones reggae por las palabras que usan y demas.
Palabras que suelen salir en todas como irie, zion y esas estaria way explicarlas
so son ruinah haha
weeeeno weeeeno, asi po si. me voi a currar un post curioso sobre rastafardismo ^^
en breves tara por aki porke ay muxos factores que intervendran en su manufacturacion, como el tiempo, la pereza, la inflacion, la subida del IPC y demas . . .xDDD
Publicar un comentario